Montse Watkins Tokio con Nikkei en Obra en construcción

Ensayos

Tras documentar apasionadamente en numerosas notas periodísticas y reportajes el fenómeno de la inmigración a Japón durante la década de los años 90, Montse Watkins condensa su trabajo en los ensayos “Pasajeros de un sueño: Emigrantes latinoamericanos en Japón” y “El Fin del Sueño: Latinoamericanos en Japón”, que publica en el sello editorial Luna Books de su creación.

Sus ensayos, publicados también en japonés por la editorial Gendaikikakushitsu, constituyen el gran referente sobre la emigración en Japón durante la década de los 90.

Pasajeros de un sueño
Montse Watkins
Luna Books, 1995
Pasajeros de un sueño relata la historia, mezcla de sueños hechos realidad y pesadillas, de la emigración de nikkei latinoamericanos a Japón. Con un lenguaje claro y ameno, la autora muestra con toda su intensidad y dramatismo los casos más impactantes, denuncia a los traficantes de mano de obra y, al mismo tiempo, la postura de Japón hacia los trabajadores extranjeros: la mano de obra desechable y cara oculta de este gigante industrial.
Trabajadores Nikkei: La cara oculta de Japón
Montse Watkins
Editorial Gendaikikakushitsu, 1995
Traducción al japonés de su ensayo “Pasajeros de un sueño” como ひかげの日系人.
¿El fin del sueño? Latinoamericanos en Japón
Montse Watkins
Luna Books, 1999
Cien años atrás, los primeros emigrantes japoneses cruzaron el océano para probar fortuna en Latinoamérica. Una década atrás, los nikkei latinos viajaron al país de sus antepasados, huyendo de los problemas económicos de sus países. Se ha cumplido un siglo de sueños. ¿ Qué ha ocurrido con la colonia nikkei en Japón durante esta década de grandes cambios ? ¿ Qué perspectivas y desafíos le esperan de ahora en adelante ? En este libro se discuten todas estas cuestiones.